Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 33 mins

Corte Suprema anuncia severidad en condenas contra conductores borrachos

De ser hallados culpables, serán juzgados como causantes intencionales de los accidentes.

Mayor severidad en las condenas contra causantes de accidentes que hayan manejado bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas dejó sentadas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al confirmar la condena 18 años y cuatro meses de prisión que se profirió en contra de un conductor que produjo la muerte de dos personas tras conducir bajo los efectos del licor y de la marihuana.

Para la Corporación, está probado que cuando el infractor tiene conciencia de que ciertas actuaciones llevarían a causar graves daños a terceros y, sin embargos, incurren en acciones de la naturaleza descrita, su responsabilidad por el daño ocasionado es intencional.

Según el alto tribunal, el tipo penal que se debe aplicar por tales conductas es de carácter doloso, es decir, intencionado en cierto grado, y no culposo, que caracteriza actuaciones que no fueron premeditadas.

"Existe acuerdo en este sector en afirmar la presencia de dolo eventual cuando el autor advirtió una gran probabilidad de que se produjese el resultado, y de culpa consciente cuando la posibilidad de éste, reconocida por el autor, era muy lejana. No importa la actitud interna del autor -de aprobación, desaprobación o indiferencia- frente al hipotético resultado, sino el haber querido actuar pese a conocer el peligro inherente a la acción", sostuvo la Corte.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en 2007, cuando un conductor de 24 años estrelló su vehículo toyota prado con una camioneta nissan, causando la muerte instantánea de sus dos ocupantes.

El condenado avanzaba a una velocidad excesiva por el norte de la capital, al punto que omitió la señal de rojo que enseñaba el semáforo ubicado en esa parte de la vía, hecho que derivó en la trágica colisión con el vehículo de las víctimas.