Mindefensa dice que cementerio de La Macarena no lo administra el Ejército

Rodrigo Rivera desmintió que se trate de una fosa ilegal.

En la intervención del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, desmintió las denuncias sobre supuestos cementerios clandestinos en la región de La Macarena, (Meta), hechas por los congresistas Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez.

“El cementerio de La Macarena es legal y es administrado por el municipio, no es cierto que las fosas las administre el Ejército. Eso resalta en un documento que firmó una Comisión integrada por funcionarios del Gobierno y de ONG”, puntualizó Rivera al precisar que la mayoría de los restos están identificados y cuentan con el registro forense.

Sin embargo, explicó que entre los restos puede haber combatientes de grupos armados que se enfrentaron cuando se puso fin a la desmilitarización de algunas zonas del sur de Colombia, que inició con la puesta en marcha de la Fuerzas de Tarea Conjunta, (Omega)

“En honor a la verdad quiero contar que ese era un territorio de las Farc, que había poseído por décadas y donde las Fuerzas Militares no habían entrado y parecía tierra extranjera (…) tenían campamentos de 2 kilómetro de diámetro, con lujos y construcciones para desarrollar artefactos explosivos y traficar. Por supuesto que tenían que operar e ir a los santuarios de los cabecillas más temibles para sacarlos”, explicó Rivera.

Así mismo, dijo que la información de los combates contra la guerrilla están documentados por los medios nacionales y agencias internacionales que recibieron la información oportuna de parte de las FF.MM. que periódicamente enviaban comunicados con los resultados operacionales de la zona. “Quiero resaltar que en marzo de 2004 comenzaron las operaciones de Omega y sólo hasta noviembre se empezaron a mostrar los resultados, eso tiene una explicación estratégica en las operaciones de nuestro hombres en el campo de jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta, de ahí en adelante se entregó la información a la prensa cuando ya habíamos asegurado el desembarco de nuestro hombres en ese territorio desconocido”, agregó.

El alto funcionario hizo entrega de 258 artículos publicados en 2004 a 2010 registrados por agencias internacionales y 165 por medios nacionales en los que consta que en la zona se desarrollaron fuertes combates y el número de bajas guerrilleras. “Quiero hacer entrega de estos documentos a la Secretaría para que queden en el registro de este debate y se pueda verificar la información entregada por la Fuerza Pública porque no había una campaña de silencio, de ocultación o de clandestinidad”.

“En honor a la verdad debo resaltar que el Gobierno anterior logró resultados extraordinarios en materia de seguridad para los colombianos sin acudir a mecanismos excepcionales de estados de conmoción interior que eran los únicos que permitían restringir libertades públicas como la libertad de información y el acceso a los periodistas a estas fuentes”, manifestó.

Rivera dijo que no hay un “arrasamiento sangriento de La Macarena” y que por el contrario se ha logrado una recuperación satisfactoria del territorio que se refleja en la inversión focalizada de cerca de 400 mil millones de pesos.

“Quienes dicen que con recursos del Plan Colombia se desarrolla un plan macabro en esa zona, hablan con ligereza y no se apegan a la verdad al momento de hacer declaraciones sobre esos temas, la inversión de La Macarena no solo se hace con recursos del Plan Colombia, lo hemos hecho también con recursos de los contribuyentes colombianos y programas sociales del Gobierno”, aseveró.

Dijo que personan inescrupulosas se han aprovechado estas denuncias para lanzar contra Colombia una campaña de desprestigio a través de internet, al señalar que circulan varias fotos en las que se aprecia la “imagen macabra de restos humanos que son examinados por oficiales y una leyenda que dice que el Estado colombiano masacra mediante sus militares y su herramienta paramilitar”.

“Hay que contarle hoy a los congresistas y a la opinión pública que la foto que se han utilizado en esta campaña, es una foto que proviene de las atrocidades cometidas en los Balcanes a mediado de los años 90 y no de la supuesta fosa hallada en el Meta”, puntualizó.

Finalmente, Rivera manifestó que el Gobierno creó un grupo interinstitucional para coordinar y facilitar las investigaciones de la Fiscalía y se comenzó a recopilar los datos para determinar el universo de cuerpos de NN que se encuentran en el cementerio, para identificarlos y cruzarlos con las bases de datos sobre desaparecidos.

“Según la Fiscalía hay cerca de 500 NN. porque en esa época se libraron fuertes enfrentamientos y hay que decir que los guerrilleros no combaten documentados y muchas veces no están en bases de datos de la Registraduría, de manera que sí hay NN. allí pero no producto de operaciones masivas de las FF.MM.”, explicó Rivera, al señalar que será el inspector general de las FF.MM. el encargado de entregar a la Fiscalía la información operacional y se avance en el esclarecimiento de los hechos.

En La Macarena (Meta) se ha denunciado la existencia de la fosa común más grande del país. Algunas voces hablan de 4.000 muertos, pero la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha exhumado solamente unos 500.

Temas relacionados