La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Pandillas de Medellín usan “escudos humanos” en guerra de comunas

Alonso Salazar señaló que 320 efectivos de la Policía y el Ejército fueron enviados a la Comuna 13 para imponer el orden.

El alcalde de la de Medellín, Alonso Salazar, denunció que las pandillas juveniles que cometen delitos en barrios populosos están usando "escudos humanos" para protegerse cuando llegan las autoridades.

Salazar dijo que esa situación se presentó este miércoles en la noche cuando se enfrentaron dos bandas en la Comuna 13, uno de los sectores más pobres y violentos de la ciudad.

Según informaron las autoridades, numerosos integrantes de la pandilla "Reversadero del Dos" atacaron a los de "La Torre" en venganza por el asesinato de un miembro de ese grupo el pasado fin de semana.

El Gobierno envió a 320 efectivos de la Policía y el Ejército para imponer el orden, pero tuvieron dificultades para actuar porque los pandilleros se escudaron entre los pobladores del lugar, según Salazar.

El alcalde se mostró preocupado por el aumento de este tipo de enfrentamientos en los últimos meses y lamentó que eso ocurra cuando Medellín registra las más altas inversiones sociales de su historia.

Salazar comentó que los líderes de las pandillas están identificados y que se necesita que la Policía y el Ejército conformen un cuerpo de élite similar al que en los años 90 desmanteló al cartel de las drogas de Medellín.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín, coronel Alejandro Bustamante, dijo que dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento y dos más fueron capturadas, una de las cuales se aprestaba a lanzar un explosivo contra los uniformados.

Temas relacionados