Por Yidispolítica, se alista fallo que tiene entre ojos al Procurador

El magistrado Jaime Arrubla ya presentó la ponencia ante la Sala Plena.

La Yidispolítica podría volver a poner en boca de la opinión al Procurador Alejandro Ordóñez, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, presentara a consideración de la Sala Plena la ponencia en la que se define el futuro disciplinario del funcionario.

El magistrado manifestó que esta semana presentó la proyecto de fallo alrededor de cinco de las actuaciones que se adelantan en contra del jefe del Ministerio Público, entre ellas la relacionada con el desarrollo del proceso en el cual el organismo de control indagaba la presunta responsabilidad de funcionarios gubernamentales en la asignación de notarías a cambio del favorecimiento a la reelección presidencial.

Añadió que, muy posiblemente, la colegiatura se verá obligada nombrar un grupo de conjueces, toda vez que los nueve integrantes de la Sala Penal tendrán que declararse impedidos para conocer el proceso, debido a su participación en el proceso penal que se siguió en contra de los aforados involucrados en el escándalo.

A pesar de que nueve de los integrantes de la Corporación deben apartarse de la discusión, aún se mantiene el quórum avalado por el reglamento interno, que contempla la presencia de las dos terceras partes para instalar la sesión plenaria.

No obstante, se necesita un mínimo de once votos para que haya una decisión en uno u otro sentido, requerimiento que, de no ser alcanzado, derivaría en el nombramiento de una Sala de conjueces que haría parte de esta nueva discusión en torno a la por estos días polémica Yidispolítica.