"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Por chuzadas avalan primera condena contra ex director de contrainteligencia del DAS

El capitán Lagos pagará ocho años de cárcel como copartícipe del complot contra la Corte Suprema.

Por su responsabilidad en el escándalo de las chuzadas permanecerá durante ocho años en prisión el ex director de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), Jorge Alberto Lagos luego de que la juez 14 Penal de Bogotá, Paola Rodríguez aceptara el preacuerdo firmado entre la fiscalía y el procesado.

En el curso de esta decisiva audiencia el ex alto funcionario del organismo de seguridad estatal pidió disculpas a sus víctimas y reconoció que se trataba de una estrategia para desprestigiar y perseguir irregularmente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y líderes opositores.

Según el convenio suscrito con Misael Rodríguez, representante del ente acusador asignado a la investigación, el capitán Lagos se haría acreedor a una pena 12 años de prisión que se reduciría en una tercera parte, tras haber aceptado su responsabilidad en los cargos de los cuales se le acusa.

Al ex funcionario se le sindica de haberse hecho partícipe de un complot que se fraguaba desde el organismo de inteligencia en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el llamado investigador estrella de la parapolítica, Iván Velásquez, y el integrante de la Sala Penal Yesid Ramírez Bastidas, quien presidió la Corporación en 2007.

Misael Rodríguez, fiscal Octavo Delegado ante la Corte, reveló apartes del relato del ex jefe del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, Germán Ospina, según los cuales Lagos le había manifestado el interés de la Casa de Nariño en filtrar ante algunos medios de comunicación la información acerca de los supuestos vínculos de algunos magistrados con supuestos representantes del crimen organizado.

Fue así como, aparentemente, fue presentado el viaje de los miembros de la Corporación a Neiva, Huila, donde Ramírez Bastidas recibió un homenaje que, se dijo, fue auspiciado por Ascencio Reyes, un hombre a quien se le sindica de mantener vínculos con el supuesto narcotraficante italiano Giorgio Sale.

"Es la campaña de desprestigio del DAS en contra de los magistrados. Para ello se sirvieron de los medios de comunicación y esto no es una deducción de la Fiscalía; sobre esto da clara cuenta el director de Goni: ‘es mi deseo confesarle al despacho que mucha de esta información fue dada a conocer a los medios de comunicación por orden de Presidencia, según me lo manifestaba el capitán Lagos'", señaló Rodríguez en la audiencia de imputación en contra del ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Mario Aranguren.

La información, que fue dada a conocer por algunos medios de comunicación, derivó en la apertura de un proceso en contra del ex presidente de la Corte, caso que fue archivado este año por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El ex director de Contrainteligencia del DAS sería condenado como responsable de los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, que le fueron imputados el pasado 28 de julio.

La Procuraduría al rechazar varios de los aspectos del acuerdo establecido por las partes, anunció que hará uso del recurso de apelación, lo que obligaría a que el Tribunal Superior de Bogotá a decidir en segunda instancia si es viable o no dictar una sentencia condenatoria fijada en esos términos.

Temas relacionados