Capturan a uno de los autores materiales de masacre de Bojayá

Harbey Torres Ayala fue condenado a 37 años de prisión por los delitos de homicidio, terrorismo y rebelión.

Durante un operativo de la Policía en el municipio de Murindó (Antioquia), fue capturado Harbey Torres Ayala, alias de ‘Isaías', integrante del frente 34 y 57 de las Farc y quien está requerido por la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos humanos y Derechos Internacional Humanitario, por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión.

Según las autoridades, el detenido habría participado en el ataque terrorista contra la población de Bojayá el dos de mayo del 2002, cuando el bloque ‘Iván Ríos' de las Farc incursionó a esta población registrándose la muerte de 119 personas al interior de la iglesia de este municipio chocoano.

Actualmente se le sindica de realizar extorsiones a los aserradores y comerciantes de madera del municipio de Murindó, de instalación de artefactos explosivos (minas antipersona y tatucos) en las zonas rurales del municipio, afectando a la población civil y a unidades de la Fuerza Pública.

Era considerado hombre enlace de las actividades logísticas de los frentes 34 y 57 de las Farc del Urabá Antioqueño. De igual forma, se le responsabiliza de liderar en el municipio de Murindó y parte del Darién Chocoano, el recaudo del "gramaje" a los cultivadores de hoja de coca y a los traficantes de pasta de coca.

Humberto Torres Ayala, junto a alias El Yea, su hermano se mueven en el área general del municipio de Murindó donde adelantaban actividades políticas, financieras y logísticas para las Farc.