Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Ministro de Defensa supervisa avance de acciones en sur del Tolima

Rodrigo Rivera impartió la orden de arreciar contra las Farc en esa zona del país.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera, analizó junto con los altos mandos militares las operaciones a cargo de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad que tiene como misión principal derrotar la amenaza terrorista que representa el comando central de las Farc, liderado por Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

En compañía del Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Augusto Cely y del Jefe de Estado Mayor Conjunto, Mayor General Gustavo Matamoros; el ministro Rivera agradeció a los integrantes de esta unidad el trabajo desarrollado en contra de las Farc.

"Son ustedes esa vanguardia que pone un punto muy alto al resto de los compatriotas, que armados simplemente con la cédula de ciudadanía, constituyen esa especie de retaguardia ciudadana en apoyo y respaldo permanente a la financiación del esfuerzo de nuestro Estado, con el objetivo de conseguir la paz", manifestó el ministro Rivera.

El jefe de la cartera de la Defensa, analizó con los mandos militares la situación de seguridad y el avance de las acciones militares en esta zona del país.

"Con el Almirante Cely y el General Matamoros analizamos la situación de seguridad en el Sur del Tolima. Arreciar es la orden a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima", puntualizó Rivera.

La unidad que tiene como puesto de mando el municipio de Chaparral y que actúa en los municipios de Río Blanco y Planadas, Tolima; Pradera y Florida, Valle del Cauca; Miranda, Corinto, Toribio, Páez y Belalcazar, Cauca; está orientada a adelantar operaciones encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las Farc, que delinquen en esta región del territorio nacional.

La Fuerza de Tarea del Sur está conformada por la Brigada Móvil 8, la Brigada Móvil 20, el Batallón de Alta Montaña ‘General Santos Gutierrez Prieto', una compañía del Batallón Especial Energético y Vial 6, un destacamento de tiradores de alta precisión y una compañía de servicio.

Además, tiene unidades de apoyo de combate entre las que se destacan dos baterías de artillería, tres aeronaves y un pelotón de ingenieros.