Judicatura dice que dará la pelea por su supervivencia ante el Congreso

La Sala Disciplinaria señala que las estadísticas son su mejor punto a favor.

La magistrada Julia Emma Garzón de Gómez, presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, señaló que ese organismo dará la pelea ante el Legislativo para defender la existencia de esa Colegiatura, emergida de la Carta Política de 1991.

Dice que la mejor defensa con la que cuenta la Corporación son las estadísticas que ha proyectado a lo largo de estos 18 años, en los que ha logrado destacarse como una de las entidades más destacadas de la Rama.

Agregó que el Gobierno ha demostrado su voluntad para seguir dialogando y dar origen a una reforma que sea el resultado exclusivo de la concertación.

La magistrada insistió en que la Judicatura ha venido cumpliendo de manera ejemplar con los deberes que les ha asignado la Constitución de 1991, y de ahí la defensa que siguen asumiendo del organismo que integran.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos puso a consideración de los magistrados de las tres altas cortes una propuesta de reforma en la que se destaca la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Frente a los aspectos administrativos de los que se ocupa esta Corporación, sus funciones serían asumidas por un Consejo Superior Judicial integrado por los presidentes de las tres restantes colegiaturas y un gerente, en modelo idéntico al de la Junta Directiva del Banco de la República, del que también hace parte el Gobierno Nacional.

Las actuaciones disciplinarias, entre tanto, estarían bajo el resorte de un Colegio Superior de Abogados y los organismos de control.