Procuraduría abre pliego de cargos contra director de Aerocivil

La decisión cobija a Andrés Forero Linares en su condición de Secretario General.

Ante las posibles irregularidades presentadas en el concurso de méritos abierto por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para contratar la interventoría de las obras de modernización y expansión del aeropuerto El Dorado, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra su director Fernando Sanclemente Alzate.

El pliego de cargos también cobija a Andrés Forero Linares en su condición de Secretario General de la Aerocivil, dice el comunicado de prensa de la Procuraduría.

Las pruebas recaudas indican que en el pliego de condiciones del citado concurso se estableció que una vez adjudicado el contrato y antes de ser firmado, se realizaría una evaluación al personal ofrecido por la firma ganadora con el fin de acreditar las calidades del equipo de trabajo ofrecido por ésta.

En consecuencia, pese a que el contrato ya se había adjudicado a la propuesta más favorable para la Aerocivil , se realizó un análisis al personal que se suministraría, con lo cual creó un procedimiento no contemplado en la ley "que llevaba implícita la eventual necesidad de someter su acto de adjudicación a aprobaciones y revisiones administrativas posteriores, dice el informe de la entidad de control".

Para el Ministerio Público esta evaluación debió llevarse a cabo en desarrollo del proceso de selección y no, "como se previó en los términos de referencia, con posterioridad al acto de adjudicación y antes de la firma del contrato".

De otra parte se le reprocha a Sanclemente la expedición de la resolución 6648 del 27 de diciembre de 2007, según la cual el consorcio ganador se abstuvo de suscribir el contrato sin causa justificada, cuando al parecer lo que sucedió es que la Aerocivil decidió no celebrarlo por considerar que algunas de las hojas de vida presentadas en la ya cuestionada etapa posterior a la adjudicación del contrato, no cumplían con todos sus requerimientos. Esta resolución habría sido confirmada posteriormente en abril de 2008.

El ente de control le cuestionó al entonces director de la Aerocivil la expedición de la resolución 6649 del 27 de diciembre de 2007 por medio de la cual adjudicó el concurso de méritos para la interventoría de las obras del aeropuerto El Dorado a la firma que ocupó el segundo lugar, pese a que la resolución que había expedido en esa misma fecha, y mediante la cual declaraba como injustificada la causa para no suscribir el contrato con el consorcio ganador, no estaba en firme.

Agrega la Procuraduría que al motivar falsamente las resoluciones 6648 y 6649, el entonces director de la Aerocivil desconoció que "a la administración le está prohibido fundamentar sus actos en hechos apartados de la realidad".

Adicionalmente, con su actuación el investigado habría revocado implícitamente la resolución 05363 del mes de noviembre de 2007, mediante la cual se adjudicó inicialmente el concurso de méritos.

En cuanto al entonces Secretario General de la Aerocivil, el Ministerio Público le elevó pliego de cargos por cuanto, al parecer, impartió visto bueno a las resoluciones ya mencionadas contrariando lo dispuesto en la ley, dice el informe de prensa.

Temas relacionados