‘Jorge 40’ no declarará en procesos por parapolítica

El desmovilizado iba a ofrecer su testimonio dentro de los proceso que enfrentan algunos dirigentes y el ex director del DAS.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas, no cumplirá con la declaración que, por video conferencia, ofrecería este lunes dentro de los procesos que enfrenta el ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta y el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguer Cotes.

La noticia se conoció sólo unos días después de que los ex paramilitares dieran a conocer el contenido de unas carta en la que denuncian ser blanco de un plan de exterminio.

Tanto Noguera como Dávila son sindicados de haber mantenido vínculos con el ex comandante del Boque Norte ‘Jorge40’, quien ha denunciado en numerosas oportunidades la existencia de una alianza entre líderes políticos, comerciantes y la Fuerza Pública con esa estructura armada al margen de la Ley.

Aparentemente, el ex director del DAS facilitó la penetración de integrantes del paramilitarismo en el organismo de inteligencia y se prestó para evitar que las autoridades lograran adelantar acciones en contra de los grupos de Autodefensa, principalmente, en la Región Caribe.

A su turno, el ex gobernador del Magdalena fue sindicado de haberse aprovechado de la criminal influencia que ejercía el paramilitarismo en su departamento para obtener los réditos políticos que lo llevaron al cargo que ocupó en la administración departamental.

Esta negativa a declarar por parte del desmovilizado tambièn frustarà el acopio de su testimonio dentro de las investiigaciones previas que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Dilian Francisa Toro, Nancy Patricia Gutiérrez y Javier Cáceres, dentro del escàndalo de la parapolítica. 

Temas relacionados