Denuncian millonaria oferta para favorecer a ex gobernador del Magdalena

Testigo dijo que le ofrecieron $140 millones para cambiar su declaración a favor de José Domingo Dávila Armenta.

El testigo de la parapolítica Carlos Pareja denunció haber recibido una oferta de 140 millones de pesos a cambio de favorecer al ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta, dentro del proceso que enfrenta por supuestos vínculos con las Autodefensa Unidas de Colombia, AUC.

Pareja manifestó que la petición iba encaminada a que cambiara por completo su declaración y señalara que el dirigente nunca mantuvo vínculos con grupos paramilitares del norte de Colombia.

A su turno, Iván Cancino, abogado defensor del ex gobernador, conminó al testigo a que especifique quiénes fueron los que elevaron los ofrecimientos y cuál podría ser el propósito que perseguían con esos señalamientos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su parte, citó nuevamente a Pareja a las 2:30 de la tarde de este lunes para que haga claridad respecto a sus denuncias.

El pasado 15 de julio el testigo Hernando Díaz Carvajal denunció que existía un plan para conseguir que los desmovilizados cambiaran sus declaraciones dentro de algunos de los procesos de la parapolítica y que se pensaba incluso sellar el pacto en una Notaría pública.

La declaración, que se produjo en el marco del juicio que enfrenta el ex senador del Partido de la U, Carlos García Angarita, daba cuenta de una supuesta estrategia liderada por los ex congresistas Luis Humberto Gómez Gallo y Ramiro Devia para poner en entre dicho la honestidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia frente al proceso.

Supuestamente, pretendían comprar testigos para que señalar haber recibido presiones de parte del alto tribunal para incriminar a varios dirigentes con el paramilitarismo, cuando ese tipo de constreñimiento nunca se había producido.

Temas relacionados