Corte Constitucional definirá futuro de la Dirección Ejecutiva de la Justicia

Revisará la tutela que ordenó la recomposición de la terna de candidatos a ocupar el cargo.

En manos de la Corte Constitucional quedará la elección del nuevo Director Ejecutivo de la Rama Judicial, luego de que ese alto tribunal escogiera para revisión la tutela a través de la cual se ordenó recomponer la terna de concursantes a hacerse al nombramiento.

En mayo pasado la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló una acción de amparo constitucional en la que ratificó la decisión de la Sal Administrativa de esa misma Corporación de rechazar la lista presentada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Para el organismo, era inviable el nombramiento, toda vez que los concursantes no llenaban los requisitos que, dice, eran necesarios para considerarlos elegibles en el cargo.

La Sala había rechazado los nombres de Sandra Lizeth Ibarra Vélez, por no cumplir con requisitos de elegibilidad; el de Andrés Arévalo Pacheco, por haber sido nombrado como Notario del Circuito de Bogotá; y el de Arnulfo Bolaños Bolaños, por estar en edad de retiro forzoso.

La Comisión, que integran las altas cortes, la Fiscalía y un representante de los trabajadores de la Rama, había ratificado la presentación los ternados, al considerar infundados los alegatos de la Judicatura que, insistió, debía efectuar la elección en agosto de 2009.

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Nilson Pinilla Pinilla, decidirá si es viable o no la devolución de la lista o si, por el contrario, la Sala Administrativa está obligada a seleccionar a uno de los nombrados previamente por la Comisión.