La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Vargas Lleras dice que no está impedido para asumir Presidencia

Dice que la Constitución le otorga esa competencia frente a la ausencia del jefe del Estado.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, objetó que se encontrara impedido para asumir funciones presidenciales de manera transitoria y extraordinaria, como en la actualidad, que ha asumido la jefatura del Gobierno por ausencia del presidente en propiedad, Juan Manuel Santos.

Añadió que la misma Carta Política de 2002 salvaguarda su capacidad legal para que, en la actualidad, pueda hacerse a la magistratura, cuestionando la postura de quienes han postulado lo contrario.

Dijo que la Constitución no solamente faculta a quienes hacen parte del mismo partido político del Presidente a asumir su cargo en condiciones excepcionales sino también a los movimientos a fin.

Además, dio un parte de tranquilidad a quienes consideran que el Legislativo no va a poder tramitar con suficiente celeridad todos los proyectos de reforma y señaló que en las próximas semanas se irán radicando todas las iniciativas, entre ellas la que busca eliminar la Comisión Nacional de Televisión.

A la salida del Sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, dijo también que la Reforma Judicial que impulsará el Ejecutivo no tiene ningún propósito de recortar las facultades con las que actualmente cuenta la Procuraduría, luego de que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez expresara su preocupación ante una eventualidad de esa naturaleza.

Finalmente, dijo que todas las personas que abandonen sus actuales magistraturas en las altas cortes seguirán gozando de todas las condiciones de seguridad, de las cuales se ocuparán las instituciones encargadas.