‘Negro Antonio’ es condenado a 46 años de prisión

El otrora jefe de las Farc recibió esa sentencia por el ataque a un caserío.

Un juzgado condenó a 46 años de prisión a un antiguo jefe de frente de la guerrilla de las Farc procesado por un ataque a un caserío que dejó un muerto, seis heridos y grandes pérdidas materiales.

La Fiscalía General precisó que Bernardo Mosquera Machado, alias el ‘Negro Antonio', fue hallado responsable de "homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado y hurto calificado y agravado".

Los cargos se derivaron de un asalto de las Farc a Cúmaca, aldea rural de la población de Tibacuy, cometido el 27 de enero de 1999.

La acción fue dirigida por el ‘Negro Antonio', quien por entonces era el jefe del frente 42 de esa guerrilla, según lo estableció el fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario que siguió la investigación.

El reducto insurgente tenía entre su área de operaciones el Sumapaz, zona de páramos cercana a la capital colombiana en la que Mosquera fue detenido en febrero de 2009.

El investigador concluyó que el líder rebelde ordenó a la facción que ejecutara el ataque, en el que murió un policía y otros dos resultaron heridos, además de cuatro civiles.

Los insurgentes también destruyeron la agencia de un banco estatal, la oficina de la telefónica estatal y el puesto policial.

Temas relacionados