En caso de chuzadas, ‘Mata Hari' de la Corte finiquita preacuerdo con Fiscalía

Alba Luz Flórez ya firmó el pacto con la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Por ‘chuzadas’ sería acogida con el principio de oportunidad la ex funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Alba Luz Flórez Gelves, la llamada ‘Mata Hari’ de la Corte, lo que le acarrearía el cese de la acción  penal que la Fiscalía adelanta en su contra, luego de haber firmado el preacuerdo con el ente acusador.

La ex funcionaria habría sido la encargada de fijar todos los detalles de la infiltración de la que fue blanco la Corte Suprema de Justicia; al parecer, fue ella quien convenció a funcionarios encargados de oficios menores dentro de la entidad para la instalación de micrófonos, entre otras gestiones que permitieron efectuar el irregular procedimiento.

Flórez, quien denunció a través de su abogado defensor, Édgar Torres, ser víctima de hostigamientos y persecuciones por parte de un agente activo del DAS, se convertiría en el segundo de los vinculados penalmente a este proceso que recibe el beneficio, en caso de que un Juez avale el pacto.

Como la ex detective, el ex subdirector de Fuentes Humanas del organismo de inteligencia, William Gabriel Romero, se encuentra a la espera de un eventual preacuerdo de la misma naturaleza, toda vez que ha hecho expresa su voluntad de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Su apoderado, Romer Salazar, también señaló hace varias semanas que su cliente bien podía ser blanco de daños físicos, como producto de su actividad en el interior de esa entidad.

A la llamada ‘Mata Hari´ de la Corte se le imputaron cargos como presunta responsable del delito de concierto para delinquir, en tanto que al ex detective Romero  se endilgaron los ilícitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

En ambos casos, será un Juez el que defina si es viable o no la aceptación de los acuerdos, como ya se hizo en el caso del ex director de Contrainteligencia Jorge Lagos quien, según la decisión de primera instancia, pagará ocho años de cárcel por aceptar su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

Temas relacionados

 

últimas noticias