Corte Constitucional pide no restringir acción de tutela

Su presidente, Mauricio González, también pidió mantener autonomía administrativa y financiera para la Rama.

La tutela, como está planteada en materia de competencias, debería permanecer inmodificable, dijo el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, refiriéndose a la Reforma Judicial.

"Nosotros vemos de la mayor importancia el que se ratifiquen las competencias que permiten que el pueblo colombiano, para la protección de sus derechos fundamentales, acuda sin restricciones al mecanismo de la tutela", sostuvo.

Agregó que es importante que importante mantener la autonomía financiera y administrativa de la que hoy goza el poder judicial, funciones que hoy reposan en el Consejo Superior de la Judicatura.

En la mañana de este miércoles el magistrado de la misma Corporación, Humberto Sierra Porto, defendió la existencia de esa colegiatura y señaló que su eventual supresión podía dar lugar a actuaciones clientelistas que, en 16 años, nunca han rodeado el ejercicio de la Judicatura.

Según Sierra, el hecho de que todos sus funcionarios sean de carrera y que nunca hayan sido blancos de escándalos de corrupción hablan muy bien de esa colegiatura.