Por traición a la patria radican denuncia contra Uribe

A las 11 de la mañana se presenta la acción ante la Comisión de Acusación.

Por traición a la patria, prevaricato y abuso de autoridad, radicarán la denuncia en contra del ex presidente Álvaro Uribe, que anunció recientemente el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, tras dar trámite al acuerdo militar con Estados Unidos que no pasó el examen ante la Corte Constitucional.

Quinientas personas firmaron el documento que será dedicado a las 11:00 de la mañana este jueves ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El Colectivo de Abogados también solicitó a la Fiscalía que se le apliquen los mismos tipos penales al ex canciller Jaime Bermúdez, al ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y al del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Adicionalmente, solicitó que se adelanten las actuaciones disciplinarias correspondientes en contra de los funcionarios por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Para la organización defensora de derechos humanos, ese convenio vulneraba en demasía la autonomía y soberanía del Estado colombiano, toda vez que permitía una serie de concesiones a los militares que harían uso de siete bases castrenses colombianas, como la inmunidad en materia penal.

El jurista Luis Guillermo Pérez, integrante del colectivo José Alvear Retrepo, sostuvo que la experiencia negativa de países como Ecuador demuestran que la presencia militar de Estados Unidos en otros países, bajo esas condiciones, ha producido un aumento en las violaciones a los derechos humanos.

Indicó que, con el pretexto de luchar contra el tráfico de estupefacientes, los norteamericanos han ido ejerciendo una irregular injerencia en los asuntos internos de países del tercer mundo.

Temas relacionados