Desplazados superan el 10% de la población, dice magistrado Vargas

El integrante de la Corte Constitucional señaló más de uno de cada 10 hacen parte de ese grupo.

Más del diez por ciento de los colombianos son desplazados, según el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, quien señaló que más de uno de cada diez hacen parte de este tipo de población.

Para el jurista, el Estado todavía adolece de políticas públicas efectivas en ese sentido, y de ahí que aún no haya condiciones para levantar la inconstitucionalidad declarada por ese Tribunal desde 2004.

Dio cuenta de numerosas problemáticas que han surgido en torno a la situación de precariedad que afrontan muchas comunidades, lo que ha originado, entre otras cosas, que la expectativa de vida de los indígenas sea 30 años menos a la del promedio nacional.

Vargas Silva sindicó que 1.400.000 de los desplazados afrontan situaciones de evidente dramatismo frente a las condiciones mínimas que garantizan su existencia.

Poblaciones afrodescendientes, por ejemplo, aquejan un déficit alimentario en un volumen del 78 por ciento, en tanto que el 69 por ciento de los indígenas afrontan el mismo problema.

Para Vargas, los macroproyectos productivos también han venido acentuando esa situación de precariedad, al no consultar con las comunidades el desarrollo de iniciativas que, en muchos casos, pueden terminar afectando el acceso a la tierra de muchas etnias, que construyen relaciones de diversa índole con el territorio.

El magistrado se refirió así a las estadísticas de desprotección que aún aquejan a los inscritos dentro de los programas ofrecidos por las instituciones y agregó que existen registros similares frente a las personas desplazadas que no han logrado acceder a esas plataformas.

Finalmente, manifestó que mientras no se redireccionen las políticas de atención por parte de las instituciones en la materia no será posible acceder a los requerimientos del Gobierno frente al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004.