Juez del caso ex director de la UIAF dice que siguen amenazas en su contra

Tras ordenar medida de aseguramiento contra el ex director de la UIAF, Mario Aranguren, fue amenazada le abrieron proceso disciplinario.

El proceso que por ‘chuzadas’ enfrenta el ex director de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Mario Aranguren, volvió a generar controversia, luego  de la Juez que ordenó su aseguramiento, Jenny Rosanía, denunciara la continuación de la persecución en su contra.

Dijo que a pesar de haber denunciado las amenazas que surgieron en su contra tras esta determinación, el Consejo Superior de la Judicatura no la ha proveído de las condiciones de seguridad que requirió.

Añadió que siente que esa persecución también sigue vigente, debido a la apertura de una proceso disciplinario que, en etapa preliminar cursa en su contra en el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, por haber dejado en libertad a varias personas sindicadas de mantener vínculos con el narcotráfico.

La operadora jurídica señaló que, dentro de ese proceso, ni siquiera ha sido notificada en debida forma, ni se le ha informado la presunta materialización de una conducta contraria al Código Disciplinario y que, en suma, no hay en él un verdadero sustento jurídico.

Manifestó que ya puso en conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, esta situación y que la Fiscalía ya tiene conocimiento de la carta amenazante que recibió por parte de un presunto recluso de la cárcel de Valledupar, Cesar.

Jenny Rosanía, quien ocupa el Juzgado 52 Penal de Bogotá con Funciones de Control de Garantías, avaló la petición de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento contra Aranguren en fallo de primera instancia por su supuesta responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, horas antes de recibir la carta amenazante.

Días después de la determinación, el Gobierno Nacional presentó la queja disciplinaria que en su contra cursa en el Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, tras advertir que fue la funcionaria la encargada de la determinación que dejó en la libertad a los presuntos narcotraficantes.

Temas relacionados