Corte Constitucional rechaza asistencia de abogado en tutelas

Le recordó al Presidente Santos que prometió no tramitar reformas que dieran lugar a regresiones.

La acción de tutela con asesoría de un abogado es una limitante para la eficacia y la eficiencia de ese mecanismo de amparo de derechos fundamentales, sostuvo el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo.

Al calificarla como un paso hacia la "verdadera revolución social" se mostró en contra de la posibilidad de promover limitantes a ese tipo de acciones a través de la Reforma a la Justicia que será presentada por el Ejecutivo ante el Congreso en los próximos días.

González le recordó al Presidente su promesa de no dar trámite a modificaciones que se consideren regresivas y que revivan escenarios que precedieron la Constitución Política de 1991.

Por otra parte calificó como un acierto la posibilidad de limitar a un término de tiempo definido la posibilidad de invocar la revocatoria de una sentencia judicial por vía tutela.

Sin embargo, recalcó que cualquier cambio que vaya en detrimento del principio de inmediatez que busca el ciudadano a través de una acción de amparo de esta naturaleza va a terminar afectando la exigibilidad de la sociedad a sus derechos fundamentales que, en tanto tal, son esenciales para su existencia.