Defensoría del Pueblo preocupada por desplazamiento en Medellín

La alerta de ese organismo señala que mil 300 personas han muerto producto de la violencia.

La Defensoría del Pueblo se declaró este viernes preocupada por el desplazamiento masivo de pobladores producto de la violencia en Medellín.

En esta capital este año han muerto al menos mil 300 personas en choques entre narcotraficantes, pandilleros y ex paramilitares.

"El defensor del pueblo, Volmar Pérez, manifiesta su preocupación por el incremento de los desplazamientos intraurbanos, masivos e individuales, que vienen afectando a 13 de las 16 comunas de Medellín", señaló un comunicado de esa institución.

Según el funcionario, desde 2009 y hasta agosto de 2010 su despacho ha recibido 607 declaraciones de desplazamiento forzado para un equivalente de 1.870 personas, que han tenido que abandonar estos barrios ubicados al oriente de Medellín, la segunda ciudad colombiana, a 400 km al noroeste de Bogotá.

Tan sólo "entre el 20 y 26 de agosto pasados se presentaron 58 desplazamientos en las comunas 3 y 13. Entre julio y agosto de 2010 se registraron 253 casos; 130 de ellos durante el pasado mes de agosto", anotó el Defensor.

Entre las principales causas del desplazamiento, la Defensoría identificó las amenazas y enfrentamientos directos entre nuevas estructuras armadas ilegales. También, la vinculación o reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en esos grupos.

Medellín, que hace dos décadas fue sede del cartel de la cocaína dirigido por Pablo Escobar, afronta en la actualidad una racha de crímenes atribuidos por las autoridades a enfrentamientos entre narcotraficantes, pandilleros juveniles y ex paramilitares, en medio del desempleo y la pobreza en diversas barriadas.