Judicatura pide aplazar Reforma Judicial cuatro años más

El presidente de la Sala Disciplinaria consideró que el actual proyecto no ha tenido en cuenta el diálogo con los jueces.

La Reforma Judicial debería ser postergada durante cuatro años más, sostuvo el magistrado Hernando Torres Corredor, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El jurista indicó que el actual proyecto que será presentado ante el Congreso de la República no ha tenido en cuenta en cuenta la postura de los jueces ni a los ciudadanos, y de ahí la necesidad de iniciar un diálogo más fluido, participativo y prolijo entre los sectores.

"No entendemos cómo se hace una reforma judicial de espalda a los jueces de la República. Queremos que los jueces de la república hagan parte de eso de eso que la Constitución llama democracia participativa (...) Queremos proponerle al Gobierno Nacional un trabajo de cuatro años", precisó.

Torres Corredor defendió la autonomía administrativa y financiera de los jueces, luego de recibir un espaldarazo en ese sentido por algunos de sus pares de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

El pronunciamiento se dio al cierre del Sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional celebrado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.