Piden información de los procesos a cargo de la ex fiscal Ángela Buitrago

Abogados de las víctimas del holocausto del Palacio pidieron un registro del rendimiento de la ex funcionaria.

Defensores de víctimas del holocausto del Palacio de Justicia y de la persecución adelantada desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que ofrezca detalles de las razones que llevaron a la reasignación del caso que había asumido Ángela María Buitrago por el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán.

En derecho de petición firmado por los abogados Sandra Gamboa y Jorge Molano, se requirió al jefe del organismo para que entregue un informe acerca del desempeño de la ex funcionaria en varios de los procesos más importantes que adelantaba sus despacho, entre ellos el del Palacio, el del ex director de fiscalía de Medellín Guillermo Valencia y el del ex director del DAS Jorge Noguera, entre otros.

En la misma comunicación, los juristas exigieron a Mendoza información acerca de la etapa que cursa cada proceso, ante qué autoridad se tramita y los fundamentos esgrimidos por él mismo para no reconocer resultados en algunas de las actuaciones.

El Fiscal General, por su parte, había manifestado que, por lo menos 54 de los expedientes que se encontraban radicados en el despacho de Buitrago, como Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, llevaban hasta dos años de no pasar la primera etapa, es decir, de denuncia, lo que lo llevó trasladar uno de los procesos del Palacio de Justicia y otro en contra del ex vicepresidente Francisco Santos y del ex asesor Presidencial José Obdulio Gaviria a otro Delegado.

Ángela María Buitrago había presentado su renuncia, luego de que el mismo Mendoza Diago se la hubiera exigido a ella y a los 10 restantes representantes del ente investigador delegados ante la Corte.

Horas después de conocida la noticia acerca de la reasignación de los dos procesos en mención, el Fiscal General de la Nación (e) decidió aceptar la renuncia de la hoy ex funcionaria.

La abogada, como representante de la parte civil en la caso del ex director del DAS Jorge Noguera, y Jorge Molano, como defensor de los familiares de los desparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia, exigieron estar al tanto de las razones que llevaron al cambio de Fiscal en cada uno de los procesos de los que son parte.

 

Temas relacionados