Por homicidio de profesor condenan a ex rector de Unicórdoba

El crimen fue materializado por grupos paramilitares que operaban en la Región Caribe.

Durante 420 meses deberán permanecer en prisión el ex paramilitar Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias “Jawi” y el ex rector de la Universidad de Córdoba Víctor Hugo Hernández Pérez por su responsabilidad en el asesinato del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes.

Así lo determinó el  Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que adelantó la etapa de juzgadmiento en contra del catedrático y el ex militante de las Autodefensas.

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, demostró la responsabilidad de los acusados en los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 10 de septiembre de 2000 en Montería Córdoba, cuando un grupo de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, irrumpió en la vivienda del maestro y lo asesinaron.

Mientras el ‘Jawi’ se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, el ex rector de la Universidad de Córdoba se encuentra prófugo de la justicia y se le profirió orden de captura.