Corte acepta declaración de Felipe Sierra en caso Guillermo Valencia

Si no se presenta el martes, se desistirá de la práctica de la prueba.

La Corte Suprema de Justicia extendió hasta este martes el plazo para que el empresario Felipe Sierra pueda rendir su testimonio dentro del proceso que enfrenta el ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

El magistrado de la Sala Penal, Jorge Luis Quintero Milanés, señaló que de no presentarse en la audiencia en el plazo acordado, la parte probatoria del juicio finalizará sin el acopio de esta declaración.

Valencia Cossio, por su parte, señaló que el Fiscal que ordenó a libertad del testigo en agosto pasado no se refirió a la revocatoria de la orden de captura porque éste se encontraba prófugo, y de ahí la necesidad de que se anulara, con el fin de que Sierra pudiera presentarse a declarar.

Su abogado defensor, Gabriel Ángel Salazar, pretendía que la declaración se tomara en el sur de Envigado, Antioquia, o que se aplazara hasta que el empresario pudiera presentarse ante la Sala Penal.

Sin embargo, la Corte sostuvo que no podían otorgarse más plazos y que si el testigo no se presentaba este martes, el proceso debía finalizar sin el acopio de su declaración.

Felipe Sierra había sido identificado por la Fiscal del caso como el enlace entre el hermano del ex ministro del Interior y de Justicia y uno de los principales colaboradores de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ que, al parecer, era John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’.

Supuestamente, el funcionario había movido sus influencias para retirar del organigrama del supuesto narcotraficante a ‘El indio’, cuando en realidad las autoridades lo consideraban como el segundo al mando de la organización.

Tanto Sierra como Torres permanecían prófugos de la Justicia luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara una acción de tutela que los había puesto en libertad, más de un año antes de que un Fiscal Delegado ante esa Corporación anulara todo el proceso, que había sido adelantado bajo los postulados de sistema penal mixto y no del acusatorio, como correspondía.