‘Mata Hari’ del DAS se convierte en testigo clave en 'chuzadas'

Un Juez de Garantías aceptó los preacuerdos firmados por la ex subdirectora de Operaciones Martha Leal y la ex detective Alba Luz Flórez.

La llamada ‘Mata Hari’ del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Alba Luz Flórez Gelves, quedó a un paso de ser excluida de toda acción penal  que se adelante en el proceso de las 'chuzadas', luego de que el Juez 28 Penal de Bogotá, con Funciones de Control de Garantías, avalara el preacuerdo que la ex detective firmó con la Fiscalía.

En audiencia que se celebró en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro-oriente de Bogotá, también se definió la suerte de la ex subdirectora de Operaciones de la entidad, Martha Leal, quien fue acogida con el principio de oportunidad parcial.

El cargo de concierto para delinquir por el cual es investigada la llamada ‘Mata Hari’ dejaría de prosperar y le significaría el cese de toda acción penal en su contra.

Martha Leal, por su parte, se libraría de la imputación por los delitos de prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada, pero tendría que seguir respondiendo por concierto para delinquir.

De concretarse los acuerdos, serían tres los ex servidores del DAS cobijados con este beneficio que ya le fue otorgado al ex jefe del Grupo de Observaciones Nacionales e Internacionales, Goni, Germán Ospina.