Procuraduría inició investigación contra policías involucrados en ‘chuzadas’

El general Oscar Naranjo señaló que la institución está colaborando de cerca con la Fiscalía para esclarecer los hechos.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo señaló que la Procuraduría inició la investigación disciplinaria contra dos uniformados que hacían parte del cuerpo de seguridad de los magistrados Yesid Ramírez e Iván Velázquez, el hombre que ha estado al frente de las investigaciones de la "parapolítica".

Esta determinación se produjo luego de que la ex funcionaria del DAS, Alba Luz Flórez señalara al capitán Julio Hernando Laverde y a Manuel Pinzón Casallas, conductor al servicio del magistrado Iván Velázquez, como sus cómplices en el proceso de infiltración e interceptación de la Corte Suprema de Justicia.

"El capitán Laverde y el caso del intendente González, dos uniformados en servicio activo, han sido sacados de la institución y sus nombres han sido remitidos a la Procuraduría General de la Nación para que determine si hay una conducta irregular", puntualizó Naranjo al señalar que los documentos correspondientes a la acción disciplinaria para conocer la verdad acerca de la presunta participación de dos policías en el escándalo de las ‘chuzadas'.

Así mismo, dijo que la institución les garantizará la seguridad a todos los magistrados de la Corte, por lo que se ordenó cambiar sus esquemas de seguridad y fortalecer todos los mecanismos de protección.

El alto oficial explicó que la Policía está a disposición de la Fiscalía para que el proceso de investigación se realice de manera ágil y sin tropiezos por lo que manifestó que "se ha hecho un oficio al Fiscal General diciéndole que promovemos investigaciones contra estos dos funcionarios y colaboramos de cerca para que se establezca si fueron utilizados o actuaron por voluntad propia".

Finalmente, dijo que los uniformados deberán responder ante las autoridades competentes en nombre propio, porque no fue la Institución la que buscó, utilizó ni capitalizó la información que los uniformados pudieron brindar para infiltrar a los magistrados.

La compleja operación de infiltrar a la Corte Suprema de Justicia la concretó Alba Luz Flórez, conocida como la llamada ‘Mata Hari´, quien se acogió al principio de oportunidad por lo que queda libre de cargos como presunta responsable del delito de concierto para delinquir, en tanto que al ex detective Romero se endilgaron los ilícitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

Temas relacionados