Involucrados en ‘chuzadas’ aducen falta de colaboración del DAS en su defensa

La audiencia preparatoria fue aplazada por dificultades expuestas por apoderados para preparar la defensa.

Defensores de tres de lo implicados en las 'chuzadas' alegaron falta de colaboración del Departamento Adminitrativo de Seguridad, DAS, para hacerse al material probatorio del que requieren para controvertir las acusaciones que pesan en contra de los ex funcionarios de ese organismo de seguridad, lo que llevó a la Juez 14 Penal de Bogotá con Funciones de Conocimiento a acceder a la petición de suspender la audiencia preparatoria.

Así lo indicó el apoderado del procesado Bernardo Murillo, quien asegurò que pese a que debió acudir a un Juez de Control de Garantías ante las objeciones constitucionales presentadas por el organismo para facilitarle el material, aún está corriendo el plazo de 15 días concedido por el operador jurídico para que el organismo haga entrega de los diferentes archivos requeridos por el abogado. 

A su turno, el abogado de Luz Marina Rodríguez señaló que desde hace tres semanas pidió copia de tres expedientes al DAS, con el fin de enriquecer su defensa, pero que hasta ahora no ha tenido respuesta.

La defensora del imputado Gustavo Sierra, mientras tanto, precisó que ha recibido más de 18 mil folios aportados por la Fiscalía desde el 29 de julio pasado en adelante, y de ahí que haya adolecido del tiempo suficiente para preparar en debida forma la estructura de los elementos de los que piensa disponer para el desarrollo del juicio.

Entre tanto, el ex director de Contrainteligencia Fernando Tabares está pendiente del futuro que tenga el preacuerdo al que pretende llegar con Misael Rodríguez, representante del ente acusador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. El funcionario explicó que todavía falta agotar algunos pasos, antes de que el acuerdo sea una realidad y que sólo hasta entonces será presentado ante la Juez.

Según ese convenio, el ex funcionario pagaría una condena de ocho años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Inicialmente, hacían parte de este proceso cinco ex servidores del DAS, entre los que se contaban Tabares y el ex subdirector de Contrainteligencia Jorge Lagos, quien también se acogió a una sentencia anticipada de ocho años de cárcel.

De prosperar el convenio al que Tabares llegó con la Fiscalía, se convertiría en el segundo de los condenados por este proceso, que acogió con el principio de oportunidad a la ex detective Alba Luz Flórez Gélvez; al ex jefe del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, Germán Ospina; y a la ex subdirectora de Operaciones Martha Leal, quien todavía tiene pendiente de resolver su situación jurídica, como presunta responsable del cargo de concierto para delinquir.

La audicencia preparatoria fue citada nuevamente para el próximo 4 de octubre ante la Juez 14 Penal de Bogotá con Funciones de Conocimiento, la misma que avaló la formulación de acusación presentada por la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.