Publicidad

Sistema Penal Acusatorio incrementó la inseguridad: general Naranjo

El Director de la Policía Nacional dijo que el problema radica en que las autoridades competentes que realizan la legalización de capturas "se pasan la pelota entre ellos".

El Espectador
07 de septiembre de 2010 - 10:14 a. m.

En medio del conversatorio de seguridad organizado por El Espectador, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, habló del Sistema Penal Acusatorio y explicó a grandes rasgos qué sucede en las grandes ciudades de América Latina desde su puesta en marcha.

"Desde que comenzó a funcionar el Sistema Penal Acusatorio la inseguridad ha sido creciente. En ciudades como Bogotá el problema no es tan grave como en Santiago de Chile o Buenos Aíres (Argentina)", señaló Naranjo.

En Chile o Argentina se implementó el sistema de manera inversa de cómo se hizo en Colombia, pues en el país el Sistema Penal comenzó a funcionar en la capital.

En los países mencionados empezó a operar en las ciudades pequeñas y cuando llegó a Santiago y Buenos Aires la percepción de inseguridad ciudadana llegó al 90%.

El general Naranjo dijo que el problema radica en que las autoridades competentes se pasan la pelota unas a otras "jugando al ping pong".

"En el momento de la legalización de captura, la policía dice que es culpa de los jueces, los jueces dicen que es culpa de la fiscalía y este último dice que es competencia de la policía judicial", puntualizó.

Vale la pena recordar que el sistema penal acusatorio es un sistema garantista de los derechos fundamentales y se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar