Publicidad

Pagar extorsiones podría ser castigado

El ministro de Defensa señaló que de esas extorsiones se financian grandes estructuras criminales.

El Espectador
07 de septiembre de 2010 - 03:33 p. m.

"Nada ganamos con detener cabecillas y con desarticular organizaciones criminales si la gente sigue pagando vacunas, si la gente sigue pagando micro-extorsiones, si la gente no tiene la capacidad de reaccionar frente a eso", señaló el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera al precisar que el Gobierno prepara una nueva política de Seguridad Ciudadana con la que se pretende hacer frente a los desafíos que impone la delincuencia común y organizada en los principales centros urbanos del país.

"Entendemos que es un fenómeno que lleva 20 y 30 años y que tiene que ser atacado inicialmente con una campaña pedagógica, pero si no se logra, es necesario que exista un castigo para las personas que no denuncian y también para quienes pagan extorsiones. Proponemos desde el Ministerio de Defensa que las personas que pagan vacunas no sean tratadas como víctimas sino como auxiliadoras del crimen", explicó Rivera.

El alto funcionario manifestó que la propuesta será plantada en el Consejo Nacional de Política Criminal y se examinará en una deliberación interinstitucional la viabilidad de esta propuesta que, según Rivera, permitiría afectar seriamente las finanzas de las principales organizaciones criminales.

Así mismo, señaló que se presentará un proyecto de ley donde el Gobierno y la Fiscalía plantean algunas modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal para que los jueces y fiscales puedan judicializar a criminales sin temor a que recobren su libertad.

"Vamos a tener una política integral, una política que pueda enfrentar este problema desde todas las perspectivas y que nos permita responder a la mutación que ha tenido la criminalidad en Colombia como resultado del colapso de la economía criminal que teníamos hasta hace poco tiempo", puntualizó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar