Víctimas del Palacio de Justicia reclaman ante ONU por relevo de Fiscal

Alegan "obstrucción y entorpecimiento" del proceso, tras la salida de Ángela María Buitrago.

Por supuesta obstrucción en el proceso por el holocausto del Palacio de Justicia será denunciada ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la salida de Ángela María Buitrago de la Fiscalía General de la Nación por parte de representantes de las víctimas.

Así lo anunció el abogado Jorge Molano, quien considera que la decisión de relevar a la ex funcionaria del proceso, lo que hizo fue recortar los derechos de la víctimas a la verdad.

“Hemos oficiado al Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, a la Relatora sobre Independencia de Jueces y Abogados y a la Alta Comisionada, para informarles sobre estas actuaciones del Fiscal Mendoza Diago, que constituyen mecanismo de obstrucción y entorpecimiento de la justicia en Colombia”, sostuvo.

Adicionalmente, sostuvo que el próximo viernes se determinará si ordena o no la conducción del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega para que rinda declaración dentro del proceso que enfrenta el general (r) Iván Ramírez Quintero, que enfrenta un proceso ante la Juez 51 Penal del Circuito de Bogotá.

De ser afirmativa la respuesta, agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, trasladarán al oficial (r), aún cuando se resista a asistir al despacho.

Plazas también había sido llamado a declarar en el proceso que enfrenta el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, pero su inasistencia fue excusada ante las afecciones sicológicas que, según el abogado Jaime Granados, aquejaban al ex uniformado.

Los tres oficiales (r) fueron llamados a juicio por la desaparición de 11 civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia, por la cual Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión.