Por ‘falso positivo’ irá a juicio oficial (r) del Ejército

En segunda instancia, la Fiscalía confirmó la formulación  de acusación en su contra.

Por su presunta responsabilidad en un ‘falso positivo’, un tipo de ejecución extrajudicial de civiles, irá a juicio el coronel (r) del Ejército Nacional Gabriel de Jesús Rincón Amado.

Así lo determinó un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta, Norte de Santander, al reiterar la formulación de acusación en su contra como presunto implicado en el asesinato de un joven de Ocaña, en el mismo departamento del oriente colombiano

Un representante del ente acusador perteneciente a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, lo sindicó de los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Los hechos materia de investigación se produjeron el 16 de abril de 2007, cuando efectivos de la Brigada Móvil No. 15 asesinaron al joven Luis Antonio Sánchez Guerrero en la vereda Agua de la Virgen de Ocaña.

El oficial (r) también está siendo investigado como presunto responsable del homicidio del menor de edad Orlando Soto Bermúdez y el de Julio César Mesa, quienes desaparecieron el 28 de enero de 2008 en el barrio San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, y cuyos cadáveres fueron hallados en Ocaña y San Calixto, Norte de Santander, respectivamente.

Se trata del primer capítulo del escándalo protagonizado por agentes del Ejército que fue descubierto a finales de 2008, en el cual se evidenció la presunta responsabilidad de algunos efectivos que asesinaban civiles y los hacían pasar como delincuentes dados de baja en combate, con el fin de obtener licencias y otros reconocimientos, en lo que fue bautizado como los 'falos positivos'.

 

últimas noticias