Consejo de Estado admite demanda a elección de Parlamento Andino

De emitir una decisión favorable a los intereses de los accionantes, deberán repetirse las elecciones.

La elección del Parlamento Andino podría ser convocada nuevamente, luego que el Consejo de Estado hubiera determinado admitir la demanda de los comicios que derivaron en la conformación de la célula interparlamentaria.

En caso de prosperar la acción, las autoridades electorales deberán convocar a una nueva contienda, toda vez que ninguna de las listas ni candidatos obtuvo la mayoría de sufragios, que solo obtuvo el voto en blanco.

Para los demandantes, el Consejo Nacional Electoral, CNE, no tuvo en cuenta el acto legislativo 01 de 2009, que reglamentó una nueva dimensión para el voto en blanco, al autorizar la realización de nuevos comicios en caso de que éste fuera mayoritario, aún cuando fuera por un ínfimo porcentaje.

Contrario a ello, dice el demandante Herman Garrido, esa autoridad electoral retomó lo expresado en el acto legislativo 01 de 2003 que supeditaba la repetición de la contienda a una mayoría calificada, que superara el número de sufragios obtenidos por cada candidato y la sumatoria de los logrados por las listas.

“Uno entiende que ellos están nombrados allí por partidos y movimientos políticos que obtuvieron representación en el Parlamento Andino, seguramente, eso entra a jugar un papel preponderante al momento de tomar decisiones como esta”, sostuvo.

Se trata de una de las decenas de demandas que fueron instauradas ante la Sección Quinta de la Colegiatura, relacionada con los supuestos vicios que rodearon todo el acto electoral del pasado 14 de marzo que, según su presidente, podrían tardar hasta tres años en ser dirimidas.