Por parapolítica piden absolver a ex senador Carlos García

La Procuraduría considera que no hay testimonios que demuestren vínculos del dirigente con las Auc.

Que se absuelva por parapolítica al ex senador del Partido de la U Carlos Gracía Orjuela solicitó el procurador Delegado Jesús Billavona Barajas a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Manifestó que son inconsistentes los testimonios en contra del procesado y que ninguno de ellos ofrece certeza acerca de la vinculación del dirigente con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Precisó que, al haber duda sobre la incurrencia de García Orjuela en el ilícito de concierto para delinquir, y de ahí que considere pertinente proferir una sentencia absolutoria, según los presupuestos jurisprudenciales de la misma Sala Penal del alto tribunal.

El también ex presidente del Congreso fue detenido en abril de 2008 y había renunciado a su curul, con el fin de evitar que fuera la Corte Suprema la que adelantara la investigación en su contra.

Sin embargo, una vieja jurisprudencia que retomó la Sala Penal le devolvió la competencia para reasumir este y otros procesos de aforados que hubieran renunciado a su investidura enfrentando procesos penales relacionados con la ejecución de las funciones propias de sus cargos.

A principios de 2009 el ex parlamentario había recuperado su libertad, luego de que el Fiscal del caso hubiera archivado el proceso, tras la declaración de ex paramilitares que desmintieron los vínculos entre García Orjuela y los paramilitares del Tolima.

Cuando el caso estaba en curso del estudio de una apelación que buscaba revocar la orden de poner fin a la investigación, la Corte emitió la jurisprudencia que devolvía el conocimiento del caso y emitió una nueva orden de captura en contra del líder político.