Rodrigo Rivera le pone el pecho a propuesta anti extorsión

La Fiscalía sería la encargada de determinar cuándo una persona está siendo víctima y cuando está actuando como auxiliador de bandas criminales.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, afirmó que la forma más efectiva para frenar el pago de extorsiones, es la denuncia de la misma ciudadanía y para garantizar ello, es necesario cambiar la cultura del pago de las mal llamadas vacunas.

"No todos los casos son iguales. Aquí no hay que cambiar la ley, lo que hay que hacer es primero una campaña pedagógica para generar una reflexión de la gente y cambiar patrones culturales equivocados y que la gente tome la decisión de colaborarle a la autoridad", afirmó Rivera luego de que varios sectores de la sociedad criticaran su propuesta de castigar a las víctimas que accedieran a pagar extorsiones.

El jefe de la cartera de la Defensa señaló que la única manera de enfrentar de manera exitosa los desafíos de criminalidad es tener una estrecha colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.

"Podemos estar pagando las consecuencias de 2 o 3 décadas, donde la gente se acostumbró, por falta de presencia del Estado a pagar éstas mal llamadas vacunas o microextorsiones (...) Lo que se está registrando es un desbordamiento de extorsión y micro-extorsión en muchas partes del país y hay muy poca denuncia . Lo que eso demuestra es que hay intimidación, miedo y cultura del pago de la extorsión", explicó.

El alto funcionario manifestó que antes de implementar su propuesta de castigar a las víctimas que accedan a pagar las extorsiones se debe realizar una campaña pedagógica para incentivar la denuncia y de colaboración con las autoridades.

"Lo que estamos planteando es una reflexión, yo creo que hay que adelantar con los medios de comunicación una campaña pedagógica para que la gente no pague extorsión, que la gente denuncie y se atreva a confiar en la autoridad, vamos actuar frente a esas denuncias", dijo.

Señaló que esa cultura del pago de extorsiones fomenta la creación de "verdaderos monstros" y recordó el caso de las extorsiones que pagaron grandes petroleras y que financiaron a las Farc y a los paramilitares.

Finalmente, el ministro de Defensa señaló que se actuará con la Fiscalía General de la Nación, para determinar cuándo una persona está siendo víctima de extorsión y cuando está actuando como colaboradora o auxiliador de bandas criminales.

"Esto hay que mirarlo caso por caso, Cuando haya una circunstancia en la cual una persona sufra una extorsión y sea una presión insuperables porque no hay presión de la Fuerza Pública, esa persona es una víctima claramente y el sistema jurídico lo trata como tal, pero definimos un cambio de actitud", destacó el Ministro.

Temas relacionados