ONG de EE.UU. piden a Santos mediar en caso de ex fiscal Ángela Buitrago

Tres organizaciones solicitaron al presidente intervenir, para evitar descalabros en proceso por holocausto del Palacio de Justicia.

Por las decisiones en torno a las investigaciones del holocausto del Palacio de Justicia, tres ONG de los Estado Unidos solicitaron la mediación del presidente Juan Manuel Santos, luego de la salida de la Fiscal que adelantaba la investigación Ángela María Buitrago.

En una carta firmada por  Latin America Working Group, Washington Office on Latin America y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, defensores de derechos humanos expresaron preocupación ante el riesgo que pueda tomar el proceso y requirieron al jefe del Estado para que coadyuve la toma de decisiones en el ente acusador, tras el relevo de Buitrago.

“Sr. Presidente, queremos alentarlos a remplazar rápidamente al Sr. Mendoza Diago por un Fiscal General permanente que actúe con la necesaria integridad y entereza para resolver de manera continua la investigación del Palacio de Justicia, e idealmente reintegre a la Dra. Buitrago a su cargo”, dice la comunicación.

Para estos organismos, la salida de la ex fiscal del caso pude terminar generando un retroceso en el avance de la investigación, pues fue en virtud de las averiguaciones adelantadas por su despacho que se iniciaron procesos penales en contra de tres oficiales y otros tantos suboficiales (r), luego de 20 años de impunidad frente a las desapariciones y las presuntas ejecuciones extrajudiciales que allí se escenificaron.

Este cínico crimen se le ocultó a la familia del Magistrado Urán y al público Colombiano por más de veinte años, hasta que el intrépido trabajo investigativo de la Dra. Buitrago sacó a relucir la verdad”, señala el escrito.

Los firmantes de la comunicación concluyeron manifestando que el esclarecimiento de los acontecido tras la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985 es un varadero reto para la justicia colombiana, y de ahí la importancia de garantizar la trasparencia del proceso.

 

últimas noticias