DAS ha iniciado 939 procesos a funcionarios por irregularidades

Felipe Muñoz dice que las acusaciones en su contra se deben a retaliaciones por la depuración que ha hecho en el organismo de inteligencia.

El Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, manifestó que durante su administración, ha colaborado con las investigaciones que se adelantan por las interceptaciones ilegales, ha puesto 45 denuncias penales, 6 denuncias ante la Procuraduría y 939 procesos disciplinarios iniciados.

"Hemos apoyo al CTI de la Fiscalía en las 95 visitas que ha realizado al DAS ha sido continua y decidida. La doctora Marylú Méndez Directora Nacional del CTI y su equipo pueden corroborar públicamente esta afirmación", dijo.

Así mismo, fue enfático al señalar que con trasparencia y carácter, ha asumido la reforma profunda de esa entidad, "de mi colaboración a las autoridades hablan los hechos", dijo Muñoz al explicar que las acusaciones en su contra se deben a retaliaciones por la depuración que ha hecho en el organismo de inteligencia.

En el marco de las investigaciones, Germán Ospina ex jefe del grupo de operaciones especiales, menciona a Muñoz en un complot para desaparecer pruebas, lo señaló de favorecer el trabajo de destrucción de evidencias hecho por funcionarios del DAS, el día que el CTI allanó la sede de la entidad.

"Desde el día uno en que asumí como Director del Departamento y en la medida en que he tenido conocimiento de situaciones anómalas y de funcionarios que no le generan confianza a la entidad; las he puesto en conocimiento de las autoridades y hemos adoptado todas las medidas internas que han sido necesarias. Muestra de esto es que a hoy hemos retirado 150 funcionarios del DAS por facultad discrecional; es decir en promedio un funcionario cada cuatro días".

Finalmente, el director de la agencia de inteligencia se declaró dispuesto a acudir a las autoridades con el fin de dar las explicaciones que le sean solicitadas sobre sus actuaciones y decisiones.

"La honrosa ratificación que en este cargo me ha hecho el Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, me compromete aún más para seguir apoyando a las autoridades competentes en las investigaciones, para seguir tomando decisiones de fondo y para avanzar en la inaplazable reforma que requiere esta entidad", dijo.

Temas relacionados