Procuraduría pide revisar reparación a víctimas de Manpuján

Dice que el monto de $115.000 millones fue fijado sin contar con entidades del orden nacional.

Por la masacre de Manpuján, Bolívar, la Procuraduría le solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que anule la reparación de 115.000 millones de pesos en favor de las más de mil víctimas que dejó la incursión paramilitar, monto que fue fijado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia condenatoria emitida por ese Tribunal  también deparó la pena máxima contemplada por esa plataforma de justicia transicional, ascendente a ocho años de cárcel, en contra de los ex militantes del frente Héroes de Montes de María de las Autodefensas Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

El fallo también ordenó a las autoridades presentar ante el legislativo un proyecto, con el fin de crear herramientas jurídicas que permitan intervenir de manera eficaz los bienes de funcionarios públicos que sean hallados culpables de la concertación de relaciones políticas con grupos paramilitares.

Según los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, la reparación a todas las víctimas del paramilitarismo superaría los 45 billones de pesos, y de ahí la necesidad de hacerse a nuevos recursos destinados a la financiación de un fondo.

La masacre se perpetró en 2000 cuando hombres armados del Héroes de Montes de María irrumpieron en las poblaciones de Manpuján y San Cayetano, en Bolívar, donde fueron asesinadas diez personas y otras 1.200 fueron desplazadas de manera forzosa.

Temas relacionados