Publicidad

Ecuador descarta que ataque terrorista se hubiera ejecutado desde su territorio

Ecuador y Colombia activaron la Combifron, un mecanismo que coordina acciones de seguridad.

AFP
10 de septiembre de 2010 - 02:04 p. m.

Ecuador descartó que un ataque de las Farc contra la Policía que dejó unos diez policías asesinados y dos guerrilleros muertos, este viernes en una zona fronteriza, hubiese sido ejecutado desde su territorio.

"Es un absurdo, nosotros tenemos control territorial pleno, acá tenemos presencia plena de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía en la frontera", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, consultado sobre esa hipótesis en rueda de prensa.

"Siempre existirá la posibilidad de infiltraciones de ilegales al país, pero no infiltraciones de grupos armados y mucho menos que hagan ataques desde el Ecuador", subrayó el ministro.

Ecuador y Colombia activaron la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), un mecanismo que coordina acciones de seguridad, tras el incidente en el poblado limítrofe de San Miguel (departamento de Putumayo), que dejó además cuatro agentes heridos.

"Todo hace suponer (...) que se trataría de un enfrentamiento con las Farc, de una emboscada de las Farc a un grupo policial móvil colombiano", señaló Carvajal, quien dialogó temprano con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, para coordinar las verificaciones en el marco de la Combifron.

El director de Seguridad de la Policía colombiana, general Orlando Páez, aseguró que sus hombres chocaron con un comando insurgente que intentaba tomar por asalto San Miguel.

"Este incidente lamentable (...) producido en territorio colombiano, simplemente ratifica la necesidad de que el Estado ecuatoriano mantenga una permanente alerta y control en nuestro lado de la frontera", sostuvo Carvajal.

Reiteró que el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, planea reunirse próximamente con su homólogo colombiano para conversar sobre la seguridad en la frontera de 700 km, donde Quito mantiene unos 7.000 militares y policías, y esta semana desplegó un centenar de infantes de Marina.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar