Publicidad

Ecuador ofrece ayuda a Colombia tras el enfrentamiento en la frontera

El Gobierno ecuatoriano se compromete a facilitar información fronteriza a Colombia.

EFE
10 de septiembre de 2010 - 04:23 p. m.

Ecuador ofreció el viernes ayuda humanitaria y logística a Colombia tras el enfrentamiento entre guerrilleros y policías colombianos cerca de la frontera entre ambos países, y permitió el paso de militares de esa nación por su territorio.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció el viernes en conferencia de prensa la apertura de los mecanismos de intercambio de comunicación con Colombia dentro del marco de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

De esta manera, el Gobierno ecuatoriano se compromete a facilitar información fronteriza a Colombia, después de que esta madrugada tuviera lugar en territorio colombiano un enfrentamiento entre la Policía de ese país andino y guerrilleros de las Farc.

El incidente ocurrió en el municipio de San Miguel, en el selvático departamento del Putumayo (suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, y se ha saldado con ocho víctimas, seis policías y dos guerrilleros, según información preliminar.

Además del intercambio de comunicación, con el Combifron se abrirán diferentes mecanismos de ayuda a Colombia, como la posibilidad de que militares colombianos puedan "visitar la zona desde el lado ecuatoriano", afirmó Carvajal.

El ministro explicó que se ha puesto en contacto con la canciller colombiana, María Ángela Holguín y al ministro de Defensa de ese país, Rodrigo Rivera, para ofrecerles ayuda humanitaria.

"Quiero desmentir de una manera absoluta y categórica que presumiblemente este ataque se haya realizado desde territorio ecuatoriano" puntualizó el ministro, después de que algunos medios de comunicación afirmaran que los enfrentamientos fueran en Ecuador.

Carvajal aseguró que su país incrementará los dispositivos de seguridad en la frontera norte con Colombia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha informado del refuerzo de los patrullajes y la presencia militar en Puerto Colón, General Farfán, el puente internacional, Balastrera y Puerto Mestanza.

Carvajal envió un mensaje de apoyo tanto al Gobierno como a la población colombiana, después de que estas últimas semanas incrementara la violencia en el país vecino.

Ecuador y Colombia carecen actualmente de relaciones diplomáticas, después de que el Gobierno ecuatoriano las rompiera en 2008 tras un ataque sin previo aviso del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc que se localizaba en territorio ecuatoriano.

No obstante, las relaciones entre ambos países han mejorado después de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de Colombia, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho esperar que ambos países restablezcan totalmente los vínculos diplomáticos antes de diciembre.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar