Policía pide a William Parra presentarse ante fiscal y evitar detención de Interpol

 El periodista dice ser víctima de un proceso mediático.

La Policía colombiana invitó al periodista William Parra, procesado por presuntos vínculos con las Farc y radicado en Venezuela, a que se presente ante el fiscal de Bogotá que dictó contra él una orden de captura y así evitar que la Interpol lo busque y lo detenga en el exterior.

El jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), el general Carlos Ramiro Mena, dijo que Parra tiene en sus manos evitar que la la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) intervenga.

La oficina nacional de la Interpol, que depende del despacho de Mena, expidió el jueves una circular azul sobre Parra, que implica la localización del periodista en el país en el que pueda encontrarse y el aviso inmediato de este hecho a Colombia.

La azul es previa a la circular roja, de captura internacional de la persona bajo requerimiento judicial en cualquiera de los 186 países miembros de la Interpol.

El general Mena dijo que está coordinando con la oficina venezolana de la Interpol la búsqueda de Parra, que en el pasado trabajó para la cadena de televisión Telesur, cuya sede central está en Caracas.

"Las autoridades judiciales lo están requiriendo", señaló el oficial al recordar que el fiscal Bernardo Bejarano lo investiga por sus presuntos nexos con las Farc.

Bejarano, adscrito a la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, procesó al periodista a partir de documentos hallados en los computadores confiscados de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

El pasado lunes, el fiscal ordenó la captura de Parra, quien desde Venezuela se ha declarado inocente y ha criticado al responsable del proceso por no permitirle a su defensa conocer las supuestas pruebas que sirven de base a la causa.

Una fuente de la Interpol en Bogotá explicó que sólo se emitirá una circular roja en este caso cuando el fiscal lo llame a juicio, es decir, lo acuse de manera formal.

Ante la orden de captura, el general Mena invitó a Parra a que se presente ante el fiscal Bejarano.

Así "nos evitaría estos procedimientos judiciales de localización y captura", agregó el jefe de la Dijin.

El caso de Parra es seguido de cerca por organizaciones periodísticas nacionales e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en general han instado a que se respete el derecho al debido proceso y a la defensa, como base para el esclarecimiento de la verdad.