Ecuador blindará frontera con Colombia tras ataque de las Farc

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal señaló que se estabilizará la frontera, que actualmente cuenta con 7.000 soldados.

Ecuador reforzará su esquema de seguridad en la frontera con Colombia a raíz de un ataque de la guerrilla de las Farc contra la Policía colombiana, que dejó ocho agentes muertos el pasado viernes, anunció este lunes el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"En Ecuador esto nos obliga a reforzar nuestra política de seguridad en la frontera con presencia de Fuerzas Armadas, de policías", dijo Carvajal, refiriéndose a la acción guerrillera en el poblado colombiano de San Miguel, en el que además resultaron heridos cuatro uniformados.

El ministro recordó que su país ya había fortalecido la presencia militar en la zona tras el bombardeo colombiano contra una base clandestina de las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y derivó en la ruptura de relaciones durante 21 meses.

"Vamos a mantener esa política, que es presencia militar, pero al mismo tiempo una fuerte presencia de Estado", indicó el funcionario al canal público ECTV, y reiteró el pedido de Quito a Bogotá para que incremente la vigilancia de su territorio fronterizo.

"Aspiramos con ello a estabilizar la frontera (donde Ecuador tiene 7.000 soldados), controlar cualquier actividad irregular que pudiera de manera clandestina afectar a nuestro país", subrayó Carvajal.

Debido al ataque en San Miguel, Ecuador y Colombia activaron la Combifron, un mecanismo a través del cual las autoridades de ambos países intercambian información de inteligencia. Quito también aumentó los patrullajes fronterizos.

El ministro lamentó la ofensiva de las Farc en varias regiones, y confió en que el país vecino pueda vislumbrar pronto "una paz plena".

"No es tiempo de violencias en América Latina, nada justifica este tipo" de hechos, sostuvo.

Temas relacionados