Santos insiste a las Cortes la importancia de elegir Fiscal

El Presidente dijo que la interinidad en el cargo "le hace daño a la misma Corte Suprema".

Al instalar la Mesa de la Justicia, en la cual el Gobierno espera la concertación del proyecto de reforma a esta rama, el presidente Juan Manuel Santos insistió a la Corte Suprema de Justicia en la necesidad de elegir el nuevo Fiscal General de la Nación.

Según él, la interinidad que la tardanza de ese organismo para dicha elección, "le hace daño a la misma Corte".

"No menos importante, señores magistrados, es que tengamos pronto, muy pronto, un Fiscal General designado en propiedad. Perdónenme que insista en esto, pero el daño que causa la interinidad -sin desconocer las calidades y el trabajo del Fiscal encargado- es creciente en todos los ámbitos, incluyendo a la misma Corte Suprema", señaló.

El Primer Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional está en disposición de colaborar en lo necesario, para que esta elección se realice con tranquilidad.

"Como lo dije en mi visita a la Corte Suprema de Justicia, de mi parte pueden contar con toda la colaboración a fin de encontrar fórmulas que les den tranquilidad en el cumplimiento de esta tarea, sin que cerremos por anticipado ninguna puerta", concluyó el Mandatario.

De otro lado, Santos señaló que el Gobierno tiene "el firme propósito" de presentar al Congreso de la República una reforma a la justicia bien hecha.

"Nuestra responsabilidad es que de estos diálogos, de estas discusiones, salga una buena reforma, una reforma que ayude a corregir las dificultades que se presentan en la administración de justicia, y a hacer realidad una justicia más pronta, oportuna, cumplida y eficaz para todos los colombianos", dijo el Mandatario.

Subrayó que no se trata de una reforma improvisada, sino que es producto de años de trabajo, observación y consultas.

"Es una suma de esfuerzos que recoge aportes de los más diversos sectores, que enriquecieron la propuesta inicial, y que seguirán siendo enriquecidos en esta Mesa de Justicia que funcionará hasta el próximo miércoles", señalo el Presidente.

Recordó, además, que el proyecto es producto de meses de trabajo de ex ministros, ex magistrados y abogados, que bajo la coordinación del ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, diseñaron la propuesta jurídica desde su campaña a la presidencia.

Y explicó que en el proyecto también está reflejada "la sesuda propuesta que elaboró, en su momento, el grupo de trabajo de la campaña del hoy Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras". Ambas propuestas se fusionaron, preservando lo mejor de cada iniciativa.

Así mismo, el Mandatario sostuvo que el Gobierno lo que busca es una adecuada gerencia de la justicia.

"Queremos seguridad jurídica, queremos una adecuada gerencia de la justicia; queremos jueces y magistrados concentrados exclusivamente en sus funciones jurisdiccionales, con carreras enmarcadas en una profesionalización efectiva; queremos evitar eventuales ‘choques de trenes' entre las distintas jurisdicciones; queremos dotar a las víctimas de derechos procesales, y queremos descongestionar los despachos judiciales, entre otros objetivos", puntualizó.

El Presidente Santos indicó que si la Mesa de Justicia considera que la iniciativa requiere de más tiempo, el Gobierno pospondría su presentación para el segundo período de la actual legislatura del Congreso.

"La legislatura tiene sus términos, que nos han obligado a fijar un límite de tiempo al necesario intercambio de opiniones, con la esperanza de que podamos dar trámite pronto y exitoso a la Reforma. Sin embargo -y en esto quiero ser claro- si esta Mesa de Justicia que hoy instalamos, si el Poder Judicial y el Poder Legislativo consideran que este ejercicio previo de debate y deliberación requiere de más tiempo, podría considerarse posponer la presentación de la reforma ante el Congreso para el segundo periodo de la actual legislatura.

"Nuestro deseo es presentar la reforma en pocos días, pero si los argumentos y la prudencia aconsejaran hacerlo en el primer semestre del próximo año, estamos abiertos a esa opción", recalcó el Jefe de Estado.

Aun cuando el presidente del Congreso Armando Benedetti señaló que no había decidido aún si participaría del encuentro, se espera que sea él mismo quien clausure su celebración, de 1:00 a 2:00 de la tarde de este miércoles.