80 fusiles de las Farc fueron decomisados por la Policía

Según el Director de la institución este decomiso representa un importante golpe a la guerrilla.

La Policía colombiana, apoyada por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), se incautó de 80 fusiles AK-47 de fabricación china que iban a ser entregados a guerrilleros de las FARC que operan en el suroeste del país, en un operativo realizado en la ciudad de Cali.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, señaló que es una incautación "sucesiva" de armas a las Farc que ha permitido arrebatarles 337 fusiles en esa zona del suroeste de Colombia desde marzo pasado.

El decomiso se realizó en el marco de "una investigación centrada en los proveedores de armas para bandas criminales, narcotráfico y guerrilla".

Naranjo agregó que el arsenal tenía como destino los frentes 6 y 30 de las Farc, y había llegado al país a través del puerto de Buenaventura, el principal del país en las costas del Pacífico colombiano.

"Una negociación que involucró a traficantes internacionales de armas y a carteles de la droga, los cuales facilitaron la entrega de cocaína en cantidades aún no establecidas, pero que a la postre sirvieron como pago a cambio de las armas", anotó la Policía en un comunicado.

Las armas fueron encontradas en un vehículo particular que había sido robado en agosto pasado en Cali y que fue hallado en la madrugada de este martes abandonado en un vía del sur de esa ciudad, capital provincial del departamento de Valle del Cauca.

"Cabe resaltar que desde marzo de 2008 a la fecha, la Dijin (Policía Judicial de Investigaciones) ha producido cuatro golpes contundentes en el Valle del Cauca, al cabo de los cuales han sido incautados 337 fusiles nuevos", puntualizó el comunicado.

Informaciones de inteligencia recaudadas por las Fuerzas Militares han permitido establecer que los recientes ataques de las FARC en varias regiones de Colombia tienen como propósito "desviar la atención" sobre la ofensiva militar que se realiza contra el máximo líder de esa guerrilla, Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

Temas relacionados