Alias 'Valenciano' estaría refugiado en España

Luego de la captura de dos de sus sicarios, las autoridades de Colombia y España continúan con la búsqueda de este importante narcotraficante.

El Director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena no descarta que el narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano' se encuentre en España evadiendo la acción de la Fuerza Pública y estableciendo centros de acopio de droga en ese país.

"Con investigaciones por parte de la Dijin y las autoridades españolas se logró la identificación y captura de los sujetos conocidos con los alias de ‘El pollo' y alias ‘Ronco', este último sujeto haría parte de la organización de alias ‘Valenciano', quien en huida de la acción de las autoridades colombianas estaría radicándose en España", señaló Mena.

Así mismo, dijo que con el cuerpo de policía español se está trabajando en equipo para lograr la captura de más integrantes de la organización de Bonilla quien desde hace más de tres meses estaría en ese país.

Alias 'Valenciano' es el cabecilla de una extensa red transnacional de envío de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, Bonilla recibe la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluso del Eln y del cartel mexicano denominado Los Zetas. Contra este importante capo del narcotráfico pesa una acusación en el distrito Este de Nueva York desde el 2008.

A su turno, el director de la Policía, general Oscar Naranjo agradeció a las autoridades españolas por la colaboración y captura de Henry Norberto Valdés Marín, alias ‘Pollo' y Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias ‘Ronco'. Sicarios que formaban parte de "oficinas de cobros" a sueldo de dos carteles de la droga.

"Luego de que se registrara la captura de estos dos sujetos, las autoridades de ese país comenzarán a tramitar la extradición a Colombia, previo a una solicitud que se hizo a través de Interpol. Estos dos criminales tendrán que responder ante la Fiscalía por más de 200 asesinatos, incluido el del futbolista Albeiro "El Palomo" Usuriaga, perpetrado en febrero de 2004", dijo Naranjo.

'Ronco', que se había casado de forma fraudulenta con una mujer española para obtener un permiso de residencia y la nacionalidad, figura en la lista de los más buscados del Cartel de Envigado y fue uno de los líderes del "Bloque Héroes de Granada" de las Autodefensas.

Por su parte, 'Pollo' actuaba como jefe logístico de la "oficina de cobros" de "Las Tres Puntillas" o "La Negra", vinculada con el Cartel del Norte del Valle.

"La Negra" presta sus servicios criminales al mejor postor, dispone de un grupo de sicarios que viaja con frecuencia al exterior a ejecutar actos criminales y opera en ocho países.

Temas relacionados