Por homicidio de Luis Carlos Galán piden acusar a general (r) Maza Márquez

La Procuraduría considera que hay indicios de que el director del DAS pudo haber tenido parte en el magnicidio.

Por el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán, la Procuraduría solicitó que se dicte resolución acusatoria en contra del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, quien dirigía el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en la época de los hecho.

Para el Ministerio Público, es posible que se trate de un homicidio con fines terroristas al que había contribuido Maza, como máxima cabeza de un cuerpo de seguridad e inteligencia del Estado, y de ahí la petición elevada a la Fiscalía general de la Nación.

El procurador Delegado Jairo Enrique Mejía Abello sostuvo que hay material probatorio suficiente, en el que se cuentan diversos testimonios, que parecen coincidir en la responsabilidad penal del general (r) en calidad de coautor del magnicidio.

"El acto criminal contra el candidato protegido, fue montado en un verdadero concierto con participación de las autoridades municipales, quienes avalaron la readaptación de una tarima de madera con cierta altura, desechando la de cemento que existía, ya que necesitaban esconder los autores materiales, sus armas, y salir sorpresivamente a la ejecución del plan criminal", sostuvo el ente de control.

Para el Ministerio Público, de comprobarse la responsabilidad del ex director del DAS, habrían terminado conjugándose actuaciones de diversas fuerzas estatales en la comisión del asesinato, acaecido el 18 de agosto de 1989 en plaza central de Soacha, Cundinamarca.

 

últimas noticias