Hermano de ex procurador Maya seguirá en prisión

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en su contra.

Como presunto responsable del homicidio de un grupo de sindicalistas, Jaime Blanco Maya, hermano del ex procurador Edgardo José Maya Villazón fue cobijado con medida de aseguramiento.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, habían capturado el pasado 6 de septiembre en Valledupar a Maya Villazón-, para que rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en el crimen de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, que trabajaban para la multinacional Drummond.

Blanco Maya, contratista del restaurante de esa empresa minera para la época de los hechos, fue aprehendido por orden de un fiscal de Derechos Humanos y DIH que lo investiga como supuesto determinador de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres de las autodefensas a la altura de la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia (Cesar).

Los interceptores luego de identificar a los sindicalistas asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje del sector.

Por este proceso ya han sido condenados varios de los responsables, entre ellos Oscar José Ospino Pacheco, alias "Tolemaida", cabecilla de autodefensas de esa región, a quien el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT, le impuso 30 años y cuatro meses de prisión.

Alias ‘Tolemaida', capturado en el estado Táchira (Venezuela) y deportado a Colombia, está preso en la cárcel La Picota de Bogotá.