Involucrado en ‘chuzadas’ está asilado en Estados Unidos

Se trata de Juan Carlos Sastoque, quien según la Procuraduría dirigió el G-3 del DAS en calidad de encargado.

Refugiado en calidad de asilado político en Estado Unidos se encuentra uno de los involucrados en las ‘chuzadas', el ex detective del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Juan Carlos Sastoque, indicó su abogada defensora .

Según el procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito, el ex funcionario dirigió el llamado Grupo G-3, al que se le endilga la mayor parte de la responsabilidad en la persecución ilegal que se emprendió en contra de magistrados, periodistas y líderes opositores.

Desde el 11 de diciembre de 2006 se encuentra en territorio norteamericano bajo la figura del asilo, y de ahí que no tenga oportunidad de rendir su versión libre dentro del proceso que adelanta el Ministerio Público por las ‘chuzadas', según señalamientos de la apoderada del ex detective.

La abogada de Sastoque indicó que en 2005 su defendido fue trasladado desde el G-3 hacia la Subdirección del DAS y que otros involucrados en esta investigación, como Jaime Ovalle, quien falleció de muerte natural hace algunos meses, indicaron que ni siquiera recuerdan haber trabajado con él.

Sin embargo, el Procurador Brito señaló que en el expediente se reseña la permanencia de Juan Carlos Sastoque durante un tiempo considerable como jefe encargado del G-3, y de ahí la importancia de su papel.

El pronunciamiento se dio en el marco de la audiencia de versión libre a la que fueron citados 11 ex detectives del DAS involucrados en las ‘chuzadas', a la que tampoco asistió el ex director del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, Germán Ospina.

El ex funcionario, que fue el primero de los beneficiados con el principio de oportunidad en materia penal, cumplió con su compromiso en una diligencia reservada cuyos detalles ya están a disposición de los actores del proceso disciplinario ante la Procuraduría.

Haber sido acogido con el aludido principio le valió a Ospina el cese de la actuación penal que había emprendido en su contra la Fiscalía, es decir, saltar del banquillo de los acusados a convertirse en uno de los testigos clave del caso.

últimas noticias