Mindefensa ofrece recursos para acelerar procesos por falsos positivos

Rodrigo Rivera espera que en un año el país conozca la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

El Ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar reiteró el interés del Gobierno en que se adelanten con la mayor celeridad los procesos judiciales que involucran a miembros de la Fuerza Pública en casos de homicidio en persona protegida.

El jefe de la cartera de la Defensa, insistió en su propuesta, hecha a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura, para que definan a la mayor brevedad el número de fiscales, jueces y funcionarios judiciales que se requieren para que en el termino de un año se resuelvan mediante providencias, las investigaciones.

"Estamos dispuestos a gestionar al interior del gobierno los recursos presupuestales necesarios para crear esa fuerza de trabajo con fiscales y jueces, al igual que la adopción de las medidas legislativas que sean necesarias", puntualizó Rivera.

Rivera insistió en que se conozca la verdad judicial, atender los derechos de eventuales víctimas y garantizar la legitimidad del Estado colombiano.

"No se trata de conocer cualquier verdad, o verdades que tengan intensionalidad política, sino conocer la verdad judicial que solamente la Fiscalía y nuestro poder judicial nos entregue, con condenas a los responsables y con absoluciones a los inocentes", agregó.

Finalmente, pidió utilizar un "lenguaje correcto" cuando se hable de temas de derechos humanos e indicó como ejemplo que en lugar de hablar de "falsos positivos", como se conocen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, se mencione como "homicidio en persona protegida".

Rivera, indicó además que el término de "fosas comunes" se puede reemplazar por el de "cementerios legales con N.N." en relación a los más de 500 cadáveres sin identificación hallados en poblaciones del departamento del Meta.

"Se está planteando la necesidad de que hagamos una reflexión para que llamemos las cosas por su nombre, estamos hablando de investigaciones por presuntos homicidios en persona protegida u homicidios agravados", dijo el funcionario sobre el caso de los "falsos positivos".

En la mañana de éste miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar se reunió con el Fiscal General de la Nación, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Director Nacional de la Policía y un delegado de la Cancillería.