Alertan de nueva modalidad para secuestrar por medio de colisión de vehículos

El Gaula capturó a un hombre que secuestró y asesinó a un joven en Bogotá.

En un operativo del Gaula de la Policía quedó al descubierto una nueva modalidad para secuestrar por medio de colisión de vehículos, en la que la víctima es citada al otro día del accidente con la excusa de llegar a una conciliación y luego es raptada por varios sujetos que posteriormente exigen grandes sumas de dinero por la liberación.

El caso más reciente de este hecho fue resuelto por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, que a través de varias investigaciones y seguimientos logró capturar al responsable del secuestro y posterior asesinato de Diego Alejandro Pérez Miranda.

De acuerdo con el informe de la Policía, el día 19 de agosto de 2010, en horas de la noche, el Diego Alejandro, de 30 años de edad, se desplazaba en su vehículo por el sector de Salitre, donde fue colisionado por una camioneta en la que se movilizaban dos sujetos. Después de llegar a un acuerdo pacífico entre ambas partes, se dejó un documento escrito como garantía, firmado y con huella a nombre de Jorge Enrique Marín Callejas, conductor de la camioneta que había realizado el choque, con el fin de que al otro día se encontraran, el involucrado y el afectado, en el concesionario para el respectivo arreglo.

Diego Pérez se presentó con uno de los sujetos involucrados en la colisión, con el fin de realizar la cotización; posterior a esto, los dos implicados salieron con rumbo desconocido. Días después sería reportado como desaparecido la víctima del choque.

El día 26 de agosto la madre de la víctima, quien reside en Florida (Estados Unidos), recibe una llamada telefónica por parte de un sujeto sin identificar, el cual le exige la suma de 2 millones de dólares a cambio de la liberación de su hijo, pero esta manifiesta que es una suma demasiado grande para alguien en sus condiciones actuales, quedando así la conversación.

Mientras la madre intentaba en Estados Unidos conseguir una parte del dinero para la liberación de su hijo, en Colombia, unidades de criminalística de la SIJIN de Cundinamarca, informan sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el kilometro 6 vía Soacha - Mesitas del Colegio, en el sector conocido como Salto Del Tequendama.

El director del Gaula, general Humberto Guatibonza señaló que luego de realizarse la inspección técnica al cadáver y su respectivo traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal para la correspondiente necropsia, se logra su identificación plena mediante cotejo dactiloscópico.

"En este caso, los delincuentes a pesar de haber asesinado a su víctima, seguían exigiendo la estrambótica suma de dinero a cambio de la supuesta liberación, jugando con la esperanza de una madre", puntualizó Guatibonza.

Luego de las investigaciones, las unidades del Gaula lograron ubicar el documento que había servido como prenda de garantía el día del choque y en el cual estaban registradas firma y huella de las partes comprometidas, entre estas la del último acompañante con quien se vio a la víctima con vida la última vez. Esto acompañado de algunas imágenes con las cuales se pudo identificar plenamente al posible agresor.

Jorge Enrique Marín Callejas fue capturado el 12 de septiembre, en la Localidad de Kennedy, por su participación en el asesinato de Diego Alejandro, a quien se le encontraron según las pruebas recopiladas, múltiples rastros de tortura.

Temas relacionados